Inicio Artículos Rendimiento deportivo Planificación y Organización del proceso de Entrenamiento
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Planificación y Organización del proceso de Entrenamiento

Desde Willpower Training queremos daros a conocer unas pautas básicas para optimizar el proceso de entrenamiento, ya que no basta con respetar los principios del entrenamiento; necesitamos además una planificación a largo plazo, una configuración detallada y una evaluación exhaustiva del entrenamiento.

La planificación del entrenamiento es un procedimiento destinado a conseguir un objetivo de entrenamiento, que tiene en cuenta el estado de rendimiento individual y se inscribe en un proceso de entrenamiento a largo plazo, previsor, sistemático y orientado en función de las experiencias prácticas del entrenamiento y de los avances en la ciencia del deporte.

Vamos a ver como se pueden dividir estos tipos de entrenamientos:

Plan de entrenamiento anual:

El plan de entrenamiento anual nos informa sobre el modo de configurar el proceso de entrenamiento anual del deportista o del grupo. Incluye:

  • los diferentes objetivos de entrenamiento e intereses principales en el transcurso del año;
  • planificación de la carga;
  • la planificación del diagnóstico del rendimiento;
  • la planificación de la competición, incluyendo las competiciones de profundización, de preparación y de prueba;
  • la planificación del proceso de evaluación;

Plan del mesociclo:

El plan del mesociclo sirve para configurar a medio plazo, esto es, a varias semanas vista, secciones del proceso de entrenamiento, con el objetivo de trabajar fases definidas del desarrollo o asentamiento de la forma deportiva hasta llegar a la forma máxima.

Plan de entrenamiento semanal:

El plan de entrenamiento semanal –llamado también microciclo- informa sobre la configuración de sesiones de entrenamiento de varios días, llegando hasta una semana. Su contenido es, por una parte, la estructura de la carga de entrenamiento en el transcurso de la semana y, por otra, la secuencia y la variación de las tareas principales dentro de las sesiones de entrenamiento. Así pues, muestra los días en los que están previstas cargas intensas o reducidas y el orden de sucesión en que se aplican los métodos y los contenidos de entrenamiento.

Plan de la sesión de entrenamiento:

El plan de la sesión de entrenamiento contiene instrucciones concretas para configurar dicha sesión y describe los diferentes objetivos de carga y los métodos, contenido y herramientas que se necesitan para su puesta en práctica. Nos informa sobre la configuración del programa de calentamiento, de la parte principal de la sesión y de la conclusión del entrenamiento, por ejemplo, con ejercicios de relajación u otras medidas que favorezcan la recuperación.


Like this? Tweet it to your followers!

Comentarios (2)Add Comment
0
planificacion y organizacion del proceso de entrenamiento
escrito por Jose Manuel Gonzalez Lopez, 2013-06-17 18:00:16
Me podría, ayudar con el papel que toma el modo en el plan de entrenamiento
0
planificacion y organizacion del proceso de entrenamiento
escrito por Jose Manuel Gonzalez Lopez, 2013-06-17 17:53:18
Me dicen que en plan debe existir , modo y no entirndo eso, la intesidad y volumen si

Escribir comentario
- | +

busy