Inicio Artículos Salud y nutrición Conociendo a fondo la Creatina
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Conociendo a fondo la Creatina

La Creatina, muchos se preguntarán qué es, unos sabrán de su existencia pero no saben para qué sirve, otros son reticentes a tomar este tipo de productos... Parece que un mar de dudas nos asaltan cuándo abordamos el asunto de las ayudas ergogénicas (dejar claro que no es lo mismo que dopping). Vamos a ver cuáles son los efectos que produce, cómo tomarla, y en qué casos sería contraproducente su ingesta.

En primer lugar, decir que la creatina aumenta los niveles de Fosfocreatina (PC), sustanciada utilizada en el cuerpo para realizar ejercicios cortos y de alta intensidad.

Por lo tanto los beneficios que podemos observar como más evidentes son que nos van a permitir entrenar más y mejor: podemos realizar ejercicios a más alta intensidad, durante más tiempo, y permite una pronta recuperación entre series, además de servir como sistema tampón al ácido láctico, el causante de nuestro cansancio y de las molestas agujetas (trataremos el fenómeno del ácido láctico en otro post más a fondo).

¿Es la creatina entonces la panacea de los suplementos? No es oro todo lo que reluce, existen una serie de características que debemos conocer y que nos ayudarán a entender si nos interesa o no nos interesa tomar creatina.

Un inconveniente inicial es el aumento de peso derivado de la toma de creatina, con lo que podemos observar que puede no ser beneficioso para todos los deportes, como el ciclismo, los fondistas, o los nadadores. Se gana potencia y masa muscular, pero un aumento de peso no les interesa para nada. Se genera mucha cantidad de creatinina,y debemos incrementar ligeramente la ingesta de agua cuando nos suplementamos con creatina. El número de veces que visitas el baño aumenta considerablemente....

Todo un negocio gira alrededor del mercado de la creatina, ya que es un suplemento que goza de mucha fama.

Se puede presentar de muchas maneras, pero la más recomendable es el monohidrato de creatina por ser la más pura. Las cantidades que marcan las casas comerciales suelen ser exageradas (para que consumas más producto), así que estimamos 2 gramos de creatina por kilo de peso como suficiente.

Hay que tener en cuenta que la creatina es una sustancia que genera el organismo, por lo tanto debemos ciclar las tomas, con 2 meses de ingesta regular y 1 mes sin tomarla.

Resumiendo, si te interesa ganar en hipertrofia, fuerza y potencia, o si realizas un deporte de esfuerzos cortos pero intensos, la creatina es un excelente suplemento para ti. Si necesitas no subir de peso, y practicas un deporte donde el metabolismo aeróbico es el protagonista no te recomendamos la ingesta de creatina, así como si buscas la salud en tus actividades.

Espero que os haya quedado un poco más claro el concepto de creatina, y si es beneficiosa para ti o no.


Like this? Tweet it to your followers!

Comentarios (2)Add Comment
0
...
escrito por Deniss, 2012-11-17 18:06:49
2 gramos por kilo de peso? Diarios? Virgen Santa! Que disparate no? Que yo sepa la mayoria de los fabricantes recomiendan ya 5 gramos diarios sin fase de carga ya que mas cantidad diaria es excretada por la orina y ademas de sobrecargar los riñones solo sirve para tirar el dinero.
0
marcas creatina
escrito por marcas creatina, 2012-04-04 17:18:29
Me gustaría saber un poco acerca de las mejores marcas de la creatina ... Estoy pensando en comprar creatina, pero no sé qué marca elijo. Gracias

Escribir comentario
- | +

busy