Inicio Artículos Salud y nutrición Alergias primaverales
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Alergias primaverales

Son muchos los deportistas que sufren los molestos síntomas alérgicos típicos de las fechas primaverales. Desde Willpower Training queremos ayudaros proporcionando información acerca de como podemos combatir estos síntomas con la alimentación, es decir, qué alimentos son sí debemos ingerir y cuáles debemos restringir si padecemos algún síntoma alérgico. Como alimentos considerados buenos para combatir la alergia nos encontramos:

  • Frutas y verduras: Dada su gran cantidad de antioxidantes, y además poseen la capacidad para eliminar los alérgenos inflamatorios.
  • Frutos secos: Tienen gran cantidad de magnesio, que ayuda a la ventilación pulmonar. Avellanas, almendras y nueces son una buena fuente de magnesio.
  • Huevos, pescados azules y semillas de lino: Dado su alto contenido en Omega 3. Ayuda a calmar la inflamación y repara las membranas mucosas.
  • Quercitina: es capaz de reducir o evitar muchos procesos inflamatorios en los que interviene la histamina, y ayuda a prevenir la congestión. Alimentos ricos en quercitina son la manzana, la cebolla y la espinaca. También se puede adquirir en herbolarios.

Por contra nos encontramos con alimentos poco recomendados, y que pueden agravar los síntomas de la alergia, por lo que debemos eliminar o restringir su ingesta durante esta época del año.

  • Leche y productos lácteos: Ya que estimulan la producción de moco, y poseen cantidades de ácido araquidónico que producen sustancias con gran cantidad inflamatoria.
  • Miel o Jalea Real
  • Grasas Hidrogenadas: Chocolates, azúcares refinados...

Podemos encontrar en la naturaleza un gran número de plantas medicinales beneficiosas en el tratamiento de las alergias estacionales; de hecho, muchos de los medicamentos convencionales derivan de compuestos presentes en dichas plantas.

Entre las plantas recomendadas destacamos:

Helicriso o Sol de oro (Helicrysum italicum R.): Tiene propiedades antihistamínicas que ayudan a contrarrestar los síntomas alérgicos.
Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.): La raíz de regaliz está muy indicada en el tratamiento natural de las alergias, gracias a una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides; por otra parte, estas sustancias también estimulan la acción de los esteroides naturales presentes en el organismo. Su uso en el tratamiento de la alergia iría encaminado a poder reducir las dosis de los glucocorticoides administrados externamente y así disminuir el riesgo de aparición de los efectos secundarios de estos fármacos.
Escutelaria(Scutellaria baicalensis L.): Esta planta, originaria de China, contiene una serie de principios activos cuya acción es similar a la que ejerce el cromoglicato disódico, es decir, impide la liberación de histamina; además contiene sustancias antioxidantes que neutralizan los efectos tóxicos de los radicales libres.
Flores de saúco (Sambucus nigra L.): Están especialmente indicadas para el tratamiento de cualquier inflamación del tracto respiratorio superior.
Hisopo (Hyssopus officinalis L.): Contiene aceite esencial y compuestos químicos con actividad expectorantes, muy útiles para ayudar a descongestionar las vías respiratorias.


Like this? Tweet it to your followers!

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
- | +

busy