Inicio Blog Nuevo récord del mundo de maratón en Berlín
Error
  • Error al cargar los datos feed.

Nuevo récord del mundo de maratón en Berlín

Dennis Kimetto consigue un registro histórico de 2:02:57

El keniano Dennis Kimetto ha batido este domingo en Berlín el récord mundial de maratón al mejorar en 26 segundos la anterior plusmarca, lograda por su compatriota Wilsong Kipsang el año pasado también en la capital alemana. Kimetto recorrió los 42,195 kilómetros del circuito en 2:02:57 horas.

Kimetto. Foto: Marca Kimetto fue seguido en la meta por su compatriota Emmanuel Mutai, con quien libró un gran duelo que sólo logró inclinar a su favor hacia el kilómetro 38, cuando logró abrir un boquete de unos diez metros que su rival no podría volver a cerrar.

Mutai llegó a la meta sólo 17 segundos después de Kimetto, con lo que logró la segunda mejor marca de la historia del maratón, superando también el anterior récord de Kipsang.

La carrera tuvo desde el comienzo buenos auspicios gracias a un clima ideal, con sol y temperaturas que al comienzo estuvieron en torno a los 9 grados centígrados. El grupo de punta corrió la primera mitad de la carrera en un ritmo levemente más bajo que el de hace un año, que había llevado al récord de Kipsang. La marca de los 20 kilómetros la pasó el grupo encabezado por Kimetto y Mutai en 58:35, 15 segundos por encima del registro que había tenido hacía un año en ese punto el grupo de Kipsang.

Tercer puesto para Abera Kuma

Al paso de los 30 kilómetros la situación se había invertido y el grupo estaba 24 segundos por debajo del récord del mundo. Poco después, las liebres dejaron la carrera y Mutai lanzó un ataque que sólo pudieron seguir Kimetto y el también keniano Geofrey Kamworor. Kamworor no duró mucho en el grupo delantero, donde Mutai intentó varios ataques que Kimetto respondió y, en medio del duelo, se dio una aceleración que llevó a que en el kilómetro 35 el registro parcial estuviera 49 segundos por debajo del récord mundial. Después del ataque de Kimetto hacia el kilómetro 38, que decidiría la carrera, el ritmo bajó un poco. Los dos corredores exprimieron sus fuerzas y terminaron con marcas históricas. Kamworor, por su parte, pagó el esfuerzo de seguir en el grupo de los mejores y perdió también el tercer puesto a manos del etíope Abera Kuma, que llegó con casi tres minutos de retraso con respecto al plusmarquista mundial.

Berlín: una maratón de records

La maratón de Berlín es una maratón que se celebra de forma anual desde 1974 en la ciudad de Berlín, capital de Alemania, para cubrir los 42,195 kilómetros de la prueba. Esta competición es una de las seis pruebas que configuran la World Marathon Majors, competición internacional que reagrupa, desde 2006, las 5 grandes maratones del mundo (Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Berlín), desde 2013 también se incluye en el calendario el Maratón de Tokio.

El trazado de la maratón de Berlín está considerado por los especialistas como muy rápido, lo que le hacen propicio para conseguir buenas marcas. En 2001, la japonesa Naoko Takahashi se convirtió en la primera mujer en descender de la barrera de los 2h 20m, con un tiempo de 2h 19m 46. En la categoría masculina, las mejores marcas recientes las han conseguido el keniano Paul Tergat (2h 04m 55s en 2003), y el etíope Haile Gebrselassie, quien estableció un nuevo récord del mundo en la edición de 2008 con 2h 03m 59s. En la edición de 2011, el keniano Patrick Makau Musyoki ganó la carrera y estableció un nuevo récord del mundo con 2h 03m 38s, superando en 21 segundos el récord de Haile Gebrselassie que había conseguido en la edición de 2008. Dos años más tarde, en la edición de 2013, el keniano Wilson Kipsang Kiprotich superó el récord del mundo y estableció un tiempo de 2h 03m 23s.

Fuentes: Marca, Run&Walk, Wikipedia.


Like this? Tweet it to your followers!

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
- | +

busy